Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Élucubrations
Élucubrations
Publicité
17 septembre 2012

LA ALTURA: Nociones elemtales de aviaciôn

0101altimetre

LA ALTURA Nociones elementales de aviación

 

Preámbulo: estas notas tienen como objeto aportar a aquellas personas curiosas, y neófitas como es mi caso personal, en materia de aviación, algunos conceptos fundamentales en aviación civil.

 

Nivel de vuelo (en ingles FL)

 

Un nivel de vuelo, termino de aviación es la altura, expresada en centenas de pies, sobre la superficie ISO-bar que es de 1013,25 hecto-Pascal.

 

Un nivel de vuelo expresado en centenas de pies, sera precedido del acrónimo o prefijo FL ; Es decir que una altura de vuelo de 30 000 pies, calibrado a 1023,25 hPa sera notado FL 300.

 

Hablando de altimetría, una altura en aviación es calculada desde una diferencia de presión entre la presión con la cual se calibra el altímetro y la presión estática al exterior del avión. Para medir una altura con respecto a un aeropuerto, entramos como presión de referencia la presión a nivel del suelo de ese aeropuerto que se llama QFE. Para la altura con respecto al mar, se calibra el altímetro con la presión tomada al nivel del mar que se denomina QNH

 

Utilidad de los niveles de vuelo

 

Los niveles de vuelo permiten separarse a los aviones en particular en espacio aéreo no controlado y en particular por los vuelos VFR (del ingles Visual Fligt Rules, vuelo con reglas visuales) es decir cuando el piloto necesita un mínimo de instrumentos en oposición al vuelo par instrumentos, IFR (del ingles Instrument flight rules).

 

La regla general por la aviación internacional obliga a separar estos dos tipos de vuelo:

 

Los vuelos VFR tienen corredores que terminan por 5 : FL 35, FL 45, FL 55, etc

 

Los vuelos IFR tendrá corredores que terminan por 0 : FL 50, FL 60, FL 70, etc

 

Sin embargo esta regla se aplica solo hasta el nivel FL 280 que corresponde a 28 000 pies.

 

Por información un avión liviano de tipo Cessna 182T (un avión muy conocido en el mundo que puede volar más de 7 horas y en las mejores condiciones permitiría cubrir más de 1700 kilómetros de distancia) esta autorizado a volar a una altura máxima de 18100 pies, divido por el factor 3,2807685336 es igual a 5517 metros, lo que se llama SC (service ceiling) vemos la tolerancia por este tipo de aviones puesto que en realidad volar en VFR (vuelo en visual) con FL 280 sera una altura considerable que es de 8 kilómetros y medio. Debemos saber que los aviones ligeros, están autorizados a un máximo de altura SC que no pasa los 5 kilómetros y medio de altura, o sea un FL 175.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité